domingo, 3 de abril de 2011

Mentorización para emprendedoras - 1

A propósito de nuestro anterior post , nos parece acertado daros a conocer la importáncia que supone el poder contar con un/a mentor/a que tutorice vuestros proyectos de empresa presentes o futuros. Y la mentorización no es un concepto novedoso que impere en nuestros dias, como algunas de vosotras pueda imaginar, sino que data de la antiguedad.
La idea de la tutoría que realiza un mentor es milenaria. Ulises encargó a su sabio amigo Mentor que educase a su hijo Telémaco durante su ausencia, cuando el héroe partió para la Guerra de Troya. Pero no tenía que hacer de padre sino de guía que le enseñara a superar las dificultades que se iban a presentar. 
Pero fué con Sócrates, y su método de enseñanza, la Mayéutica, quien fue Mentor de Platón, cuando podríamos hablar como el iniciador del Mentoring o mentorización.


Probablemente el nombre de Mentor proviene etimológicamente de la raíz indoeuropea «men», que significa «pensar», reflexionar, recordar; y «tor» puede referirse a la idea de acción, como en la palabra «actor». También la figura del preceptor es, como hemos dicho, antigua y tiene el significado de consejero, guía, maestro de confianza.
El mentor/a es un/a consejero/a o guía de otra persona, y basa su acción en su mayor experiencia. Desarrolla un apoyo tutorial que se caracteriza más por el conocimiento personal que por las técnicas enseñadas.
Transmite su sabiduría y experiencia a la empresaria o emprendedora, de forma que esta aprende más rápidamente, pero  necesita estar abierta a las nuevas ideas que se le aparecen, con la confianza de que las competencias y habilidades que le van transmitir son siempre bien intencionadas. 
El conocimiento que el/la mentor/a transmite hará que la emprendedora gane confianza en sí misma al sentirse apoyada y motivada. 

Un buen mentor/a no es directivo/a, sino que acompaña, influye y advierte. Siempre deja hacer e invita a reflexionar antes, durante y después de cada acción.
Invita a su aprendiz a que programe sus acciones y controle las reacciones que provoca su intervención. Tanto en los éxitos como en las dificultades, el/a mentor/a es un gran apoyo emocional. Ambas asumen una responsabilidad similar ante el éxito de la misión emprendida, trabajan en colaboración y sienten que el beneficio es mutuo.
La diferencia fundamental es que en la mentorización la relación es siempre bidireccional. El/la mentor/a es el referente,  aunque el objetivo es que se consiga la propia autonomía. Es frecuente que el/la mentor/a y la emprendedora mantengan una relación personal una vez superado el periodo de tutoría institucional.

No hay comentarios: